lunes, 19 de mayo de 2008

DEL BALCÓN A LA MESA... NUESTRA PRIMERA ENSALADA URBANA


Esta tarde, hablando con mi tía Ana me preguntó que qué iba a cenar. Le dije que tenía un paquete de coles de bruselas en el congelador, pero al final justo antes de preparar la cena nos hemos decidido por fin a arrancar una de las escarolas.

Así que mañana cuando mi tía Ana vea el blog seguro que se parte de la risa, por que precisamente hemos estado hablando de nuestro huerto y de que empezaban a salir los tomates.


Pues para estar entretenidos y mantener el blog activo hemos hecho un reportaje fotográfico de la primera recolección.

Aquí estábamos eligiendo con cual de las tres nos haríamos la cena...



Y la arrancamos con cuidado.



Aquí la novia posando con el ramo... jajajja...



Y ya en la cocina la troceamos, la lavamos y nos hacemos una ensalada para chuparse los dedos.



Ya sabéis, la receta en la Cuchara de Palo.



LOS PRIMEROS TOMATITOS YA ASOMAN LA CABEZA



¡¡¡Miraaaaaad los primeros cherris!!!... ¡¡¡Que alegríaaaaa!!!


No tengo ni idea de cuanto van a tardar en estar listo, pero ya sabéis que en cuanto haya noticias las pongo en el blog.


Madre mía... si cuando me dicen que estoy como una cabra, será por algo... jajajajaja...

domingo, 11 de mayo de 2008

PODANDO VOY... CON CAÑAS VENGO...

¿Que es lo mejor que puede hacerse un domingo por la mañana? ... ¡pasar un rato en el huerto!

Hoy nos hemos dedicado a atar las tomateras a unas cañas para sujetarlas, que las pobres estaban ya por los suelos.


Ayer, y bajo la lluvia, fuimos a coger unas cañas. Hemos decidido que en lugar de ponerlas en forma de piramide (como hemos visto en todos los huertos), montarlas en plan escalera.

Las tomateras son aun muy pequeñas, pero si crecen mucho mas, tendremos que crear otra estructura de sujección (que se note que tenemos estudios!!!... jajaja)




Con un hilo estupendo que compramos en unos chinos sujetamos las ramas a las cañas. No apreteis mucho el lazo, no vaya a ser que tengamos un disgusto...




En el libro del huerto urbano que tenemos explica que hay que ir podando las tomateras para que crezcan mejor, eliminando el exceso de ramas para que las que dejemos esten mas aireadas. ¡Menuda limpieza hemos hecho!




Y para terminar, hemos maquillado un poco las flores, que las pobres tenian muy mala cara. Que nooooo... que lo hemos hecho porque en el libro del huerto urbano explica que: "Debido a la falta de abejas, en algunos balcones de las grandes ciudades las tomateras tienen problemas de polinización de sus flores, las cuales se secan y abortan sin producir fruto. Repasar las flores con un pincel puede ayudar a sustituir la acción de los insectos".


ATAMOS LAS ESCAROLAS PARA BLANQUEARLAS


El otro día os enseñamos como estaban de hermosas las escarolas. Según hemos investigado, antes de arrancarlas, deben de estar unos dias atadas, no para evitar que se escapen (chiste malo), si no para que las hojas del centro queden mas claras y tiernas.




Este es el resultado. Mirad como se estan clareando.
Tenemos muchas ganas de hincarles el diente, a ver si Raquel encuentra (o inventa) alguna buena receta de ensalada de escarola urbana!


sábado, 3 de mayo de 2008

¡¡¡HAN VUELTOOOOO!!!


Los malditos pulgones han vuelto... y esta vez no estaban en la planta de guindillas, sino que han invadido todo el perejil.




Casi todas las hojas estaban llenas.




Y en las ramitas de el medio había una colonia impresionante...


Unas expertas me recomendaron limpiar la planta de guindillas con agua y jabón neutro por que lo de los insecticidas no es ninguna buena idea teniendo en cuenta que algún día nos comeremos estas plantas.

La planta de guindillas la limpié bien, pero de vez en cuando le veo algún inquilino no deseado, así que le dije a Miquel que comprara algún insecticida para este tipo de plantas y esto es lo que le recomendaron en un centro de jardinería.


Ya puede ser bueno el "jodío" insecticida por que vales casi 10€.

Anoche rocié todo el perejil con él y hoy siguen ahí pegados, pero están un poco tiesos así que digo yo que los habrá matado... limpiaré bien la planta a ver si no salen mas...


Seguiremos informando.


viernes, 2 de mayo de 2008

UN MES MAS TARDE...


Viendo las fotos de hace un mes, menudo estirón que han dado mis plantitas... aunque los pulgones las rondan y no tengo prácticamente nada de experiencia cuidando plantas, creo que de momento lo tengo todo controlado.




La planta de guindillas no ha crecido mucho pero ahí sigue, supongo que ya dará el estirón, aunque a la pobre de vez en cuando la atacan los malditos pulgones...




La albahaca tampoco es que haya crecido demasiado, pero tiene buena pinta, a ver si me crece un poco para poder empezar a usar sus hojas en la cocina.




Al perejil lo tengo que vigilar de cerca, si lo riego mas de la cuenta se pone pachucho y si se me olvida también. Eso si, le gusta mucho el agua y si lo riego cada día van saliendo ramas y hojas nuevas.




A la menta no se que le pasa, tiene una buenas ramas con hojas grandes, pero algunas se secan y no se a que es debido... no se si le toca demasiado el sol, si la riego demasiado o demasiado poco, el caso es que le están naciendo muchas mas ramitas por debajo pero las ramas largas están todo feúchas...




Las tomateras si que han pegado un buen estirón, aunque esta está un poco mustia por que estos días ha llovido mucho y la pobre tiene un empacho de agua... sin regar unos días y seguro que se recupera...



La otra tomatera, esta si que está hermosa.




Mirad, dentro de nada van a empezar a florecer. Tengo que buscar ya unas cañas para empezar a atarlas.




Y aquí las escarolas, estas si que han crecido bien y hermosas, no me han dado ni un problema y están enormes... tengo que sacar una ya mismo para que las otras dos puedan seguir creciendo.




De un día para otro dan unos estirones que ni os cuento, animaros a plantar algunas por que vale la pena.




Y por último aquí tenéis a las tomateras cherry, el último fichaje, que en dos semanitas también ha crecido bastante.




Y mirad como ya tienen algunas florecillas...




Dentro de nada tendremos nuestros primeros cherrys.




A ver si este fin de semana puedo conseguir unos palitos para empezar a aguantar la tomatera.